martes, 15 de noviembre de 2011

“SISTEMAS IDEOGRAFICOS DE COMUNICACIÓN EN EL ANTIGUO PERÚ”

SISTEMAS IDEOGRAFICOS DE COMUNICACIÓN EN EL ANTIGUO PERÚ

v Un legado comunicativo sin igual, el Hombre Tatuado de Huacho:
El norte chico de las costas peruanas está caracterizado por mantener un estilo de costumbres único y singular, en comparación con muchos otros lugares a pesar de ser pequeño en contexto.
Es en la ciudad de Huacho, en el año 1981, donde se hallaron momias y restos materiales que daban a conocer el pasado de una manera diferente, agregándoles la existencia de unos individuos en particular de aproximadamente los siglos X y XV, que serían después la consecuencia de culturas como Chancay y otras, etc.
La decisión por la cual elegí  el tema de las momias de Huacho fue por una simple y sencilla razón; estas momias localizadas exactamente en el barrio de Amay y la playa El Colorado tienen una característica única y especial que aciertan con el tema de sistemas ideográficos encontrados en nuestro país, pues estas momificaciones humanas además de haber sido enterradas con sus costumbres (mantos, cobijas, huacos, etc.) como se caracterizan las antiguas civilizaciones pre-incas; también son acompañadas por una única particularidad en lo que respecta a cultura de esta zona, que son tatuajes que adornan todo el contorno de su cuerpo.
hombre con mas de 120 tatuajes.
Actualmente las momias tatuadas de Huacho se encuentran en el principal museo de la ciudad y, debo mencionar, están en un estado bastante deteriorado que hasta a las autoridades respectivas se les manifiestan diferentes críticas por no hacerse cargo de estas reliquias culturales de suma importancia y de su mantenimiento. Al margen de esta situación la historia del hombre tatuado de Huacho nos cuenta lo más importante de este tema; el de donde viene  y por qué estos tatuajes en sus pieles. Por lo que he podido investigar los pobladores de esta época tuvieron diversas expresiones culturales de acuerdo a las necesidades espirituales y económicas que enfrentaban, de esta manera es que podemos reconocer su particular ideología religiosa y las concepciones estéticas que animaron su existencia, entre otras manifestaciones creativas que les permitió disfrutar de una vida holgada y autónoma. Justamente una de aquellas expresiones que nos ha tocado distinguir está relacionada con la decoración grabada en los propios cuerpos de los habitantes del valle de Huara; lamentablemente al encontrar los arqueólogos estas momias también se dan con la sorpresa de que sus tumbas fueron saqueadas y con esta se desvanece gran información que pudo justificar el por qué preciso de los tatuajes y su significado, por esta razón es que existen solo unos pocos ejemplares de lo que fue la momia tatuada y por consecuencia la información es escasa, sin embargo se pudo investigar ciertos aspectos que ayudaron a la investigación y análisis; las momias presentan figuras explícitamente geométricas por todo el cuerpo y distinta forma de haber sido enterradas unas de otras. Demostrando que existieron diversas formas de plasmar los tatuajes, símbolos que nos permiten considerara su importancia en la medida en que ellos estarían indicando diferencias económicas o que estos tatuajes están informando sobre la función y la posición social de las personas en vida, lo que a mi parecer resulta exponer que la gente de esta época se ligaba a ver y leer detenidamente las figuras que llevaban plasmadas en la piel para influenciar en el trato, la posición social, el respeto entre habitantes etc., determinado muchos aspectos de cultura y organización importantes de esta gente.
Si bien es cierto no se sabe con exactitud lo que nos dicen estos tatuajes, la investigación realizada deduce ciertas hipótesis que pueden dar con el caso y es que, esos símbolos podían ser leídos por las poblaciones aborígenes antiguas, aunque la práctica de esta lectura fue perdiéndose a causa de la fuerte coerción colonial contra las expresiones culturales nativas. Se sabe también que muchos de los símbolos tatuados en las pieles de los habitantes huachanos se repiten en cerámicas y diversos materiales de la cultura Chancay, acercándonos con esta a deducir aspectos; como la gran llegada de los símbolos y un amplio vocabulario iconográfico alrededor de la cultura, ya que no solo hay analogías con estos objetos sino con muchos elementos iconográficos de tejidos contemporáneos peruanos como los de cusco y otras áreas andinas, y que profundizando la investigación se pueden lograr similitudes iconográficas y supervivencia en la tradición textil moderna, pues muchos símbolos se conservan aun desde tiempos pre-coloniales. Creemos pues que es importante el estudio de los tipos de diseño en los tatuajes, en su distribución en el cuerpo, y la relación con el sexo y la edad de las personas tatuadas para adentrar en la historia de estos.
Las expresiones ideográficas particulares de la zona de Huacho nos dicen lo intensificadas que estaban en las civilizaciones aborígenes pre-incas, pues con la relación que tienen iconograficamente alrededor de las culturas y su permanecía en la colonia nos demuestran el desarrollo de su sistema de comunicación o simbología. Es muy fácil relacionar las figuras geométrica de la zona con similitudes en otras culturas de la costa y sierra peruana, ya que en muchas ocasiones son semejantes en contexto, la única gran diferencia es que en Huacho estas iconografías eran más populares siendo llevadas en los cuerpos humanos de la gente; estableciendo una unica característica en el Perú y el mundo antiguo, que tienen créditos a favor por darse de esta manera tan particular.

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